El regreso de San Martín

La figura del Padre de la Patria fue removida del lugar hace unos meses atrás, lo cual trajo cierta polémica en la localidad. 

Circularon rumores sobre nuevas ubicaciones o desplazamientos. Una esquina muy transitada, con una obra de gran peso, caños subterráneos de distintos servicios sumado a las napas que cada vez se acercan más a la superficie, habían puesto en peligro no solo el busto del Gran Jefe, sino también la integridad de los vecinos, afirmó la Intendenta Graciela Sánchez.

El busto de San Martín data del año 1939, fue inaugurado el 9 de julio de ese año. El entonces intendente Dr. La Fourcade encomendó, decreto de por medio, al secretario municipal, Francisco Viutti, constatar las características del busto y ejecutar su adquisición. El basamento fue obsequio de la colectividad española residente en la localidad, gesto que otorgó un marco de hermandad y gratitud. El constructor fue Issac Quevedo.

Desde el 8 de septiembre, la figura de Don José de San Martín vuelve a deslumbrar entre Congresales de Tucumán y República Argentina. Dejó de ser parte del escenario cotidiano frente al edificio municipal, para retomar el protagonismo que se merece. El busto, restaurado por Juan Pablo y Gerardo Natali, descansa sobre una nueva base más liviana y moderna, y es centro de una rotonda que permite reordenar el tránsito en una esquina muy transitada. A su vez, se elevó el nivel de la calle para mermar la velocidad de los vehículos. Esta obra estuvo a cargo del arquitecto Marcelo Serafini, y contó con la labor en electricidad de Gallo Electricidad. 

En el acto de reinauguración la Intendente Graciela Sánchez recibió la visita del Abraham Gallo, Legislador Departamental, Ángel Bevilacqua, Secretario de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Vassia y Claudia Godoy, Presidente y Vicepresidenta de la Comunidad Regional Unión respectivamente, Gustavo Reitano, Intendente de Morrison, integrantes del Honorable Consejo Deliberantes de Ballesteros, miembros del destacamentos de Bomberos Voluntarios, Policía de Córdoba y abanderados de las instituciones educativas de la localidad.

El General Don José de San Martín sigue allí, estoico y firme, como desde 1839, mirando hacia las vías, lo que era por aquel entonces el ingreso a la localidad y señal del progreso.



Autor:Juan Pablo Mangini

Comentarios

Comentar artículo