1114, la cerveza de Ballesteros

Hay una marca en nuestra localidad que es sinónimo de buena compañía, de disfrute, de buen sabor y de calidad. La 1114 es una cerveza de producción local que ha sabido ganarse el paladar de los vecinos de Ballesteros y la región. En botellas, en chop y en barras para fiesta, la cerveza de Leandro Salusso dice presente en la gran mayoría de los eventos locales.

Todo comenzó en el año 2019, gracias a la insistencia de su compañera Laura, ella es técnica en alimentos y quería hacer un curso de cerveza artesanal con la compañía de Leandro. Generalmente en estos cursos predominan la presencia de hombres, y por ello le insistió a Leandro para que la acompañe. Él acostumbrado a trabajar arriba del camión no demostraba mucho interés, hasta que después de varios meses aceptó la invitación.

“Mirate un videíto para ver como es, me decía ella, y yo, no si a mí no me interesa, yo te voy a ir a acompañar a vos nada más”, recuerda Leandro y agrega: “primero empezó a hablar de toda la parte teórica del proceso y yo no entendía nada, hablaban de ph, de densidad y no entendía nada y ahí el profesor me miraba como diciendo... “este vino a joder nomás”. Y bueno después vino la parte práctica y cuando empecé a ver las moliendas, los granos, a mezclar los granos con el agua ya me empezó a llamar la atención. Y cuando salí de la primera clase, salí medio entusiasmado, estaba lindo. Ya cuando fui a la segunda clase, me puse a estudiar un poco a ver cómo es esto, ya me interesó más y salí de ahí queriendo ver donde cocinábamos, buscando una olla, quería probar que salía, que pasaba y bueno así arrancó”.

Desde ese momento el interés y las ganas fueron fermentando en Salusso, que descubrió un nuevo mundo para experimentar y disfrutar. Al comienzo siguió recetas paso por paso para lograr un buen producto. Luego, se animó a alterar esas recetas, buscando hacer una cerveza que se amolde más a su paladar y a sus deseos. Hasta el día de hoy Leandro va haciendo pequeños ajustes sobre sus recetas, buscando mejorar la calidad de cada una de ellas. Ya no solo piensa en su gusto, sino también en la demanda de la gente. 

Para ver el resultado de las modificaciones que se van haciendo en cada una de las recetas es necesario contar con paciencia, “hoy la capacidad que tenemos para producir por cocción es de 350 litros, eso tiene una merma después de 10 o 15 por ciento, eso demora entre siete y diez días en fermentar”, comenta Leandro. Luego hay que aguardar unos 15 días más, para su maduración, y ya está lista para envasar o servir. 

Aprovechamos al propietario de la cervecería 1114 para sacarnos una duda respecto del chop y la cerveza, ¿hay diferencias entre el chop y la cerveza? ¿son productos diferentes? ¿Dónde radica la diferencia entre una y otra? “El chop es la cerveza tirada, servida en la canilla sea el estilo que sea, no hay una cerveza de estilo chop. El chop es cuando vos lo servís de la canilla, a eso le llaman el chop. Hay mucha gente que todavía va a la cervecería y dice quiero un chop, puede ser la Golden o la Honey, pero servida u obviamente tiene que tener espuma. La espuma es la que forma una barrera entre la cerveza y el oxígeno, porque la cerveza se oxida con el oxígeno, la espuma la resguarda para que no se le vayan los aromas. La cerveza cuando se la sirve siempre tiene que tener por lo menos dos dedos de espuma”, respondió Salusso.

Todo surgió por la intención de Laura, su mujer, en querer que la acompañe a participar de un curso. Allí se abrió una puerta, Leandro sin saber entró en un mundo que lo tiene atrapado. Ver la producción, constatar que él podía hacer su propia cerveza, le hizo un clic y cambió su vida, dejó el camión, y se embarcó en un desafío muy grande. Si bien se bajó de los camiones, fueron 30 años dedicados a esta labor que sin dudas lo ha marcado y por ello la cervecería que hoy es una marca distintiva de Ballesteros, lleva el nombre de un reconocido modelo de camión de marca alemana. El Mercedes 1114. Del mismo modo en que Leonardo va mejorando las recetas, haciendo modificaciones logrando nuevos aromas, nuevos estilos, va invirtiendo para lograr aumentar la producción. Recientemente incorporó un nuevo fermentador de estilo industrial que le permitirá aumentar considerablemente la producción. 

Hoy la cervecería 1114 de Ballesteros se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Establecimientos, a su vez, tres de los estilos ya están registrados, lo cual permite su comercialización a nivel nacional, y otros tres tiene su registro en trámite. La cerveza hoy se comercializa en botellas que van desde los 500cc, hasta los botellones de 3 litros. A su vez, para reuniones, fiestas y eventos se ofrecen barriles de chop o barras móviles para fiestas.

 

Desde su surgimiento la cerveza ha tenido una gran aceptación, primero en el pueblo y luego en los distintos eventos en los que la 1114 estuvo presente, al respecto Leandro: “Bueno es una satisfacción llevar la cerveza, que la gente la pruebe y le guste. Es algo lindo cuando vos haces algo y a la gente le gusta, eso te llena de satisfacción, te da ganas de seguir, de hacer más y de mejorar siempre.”



Autor:Juan Pablo Mangini

Comentarios

Comentar artículo