Junto al profesor de historia Pablo González repasamos lo sucedido en Venezuela con la detención de su presidente Nicolás Madura por parte de las fuerzas norteamericanas.
Pablo González destaca que las políticas implementadas por Nicolás Maduro en el país sudamericano, son una continuidad de las medidas que supo tomar en su momento el ex presidente Hugo Chávez: ”…Nicolás Maduro se va a encontrar con un escenario más complejo en lo económico, y desde el año 2020 aparecen estas acusaciones de que el poder político venezolano está asociado a lo que es llamado el cartel de los soles, y este es el argumento que tiene EE.UU. en este raid militar que inicia el dos de enero a la noche y continúa en la madrugada del tres. Esto trae como consecuencia los bombardeos a lugares estratégicos en Caracas y la detención del presidente Maduro y su esposa”.
El debate en torno a la detención del presidente venezolano tiene varias aristas, además de la acusación de su vinculación con el narcotráfico, Pablo considera no dejar de lado algunas cuestiones: “El gobierno de Maduro no inicia de la mejor manera, sumado en estos últimos años lo que pasó con el tema las elecciones que una parte decía que Maduro había ganado y otra parte decía que no, y siempre EE. UU está atrás, ni hablar de este tema que estás haciendo mención, el tema del petróleo. Es el país que más petróleo produce en el mundo”.
Sobre la situación que esta viviendo por estas horas Venezuela Pablo González reflexiona sobre el accionar de EE. UU: “me imagino como estará viviendo la población, estamos hablando de una acefalía y en esa reconfiguración ver los distintos intereses que tienen los países, porque entre ellos mismos también tienen intereses... no conozco ningún país que haya sido totalmente beneficiado por EE. UU, si querés volvemos hasta la Primera Guerra Mundial, pero no hace falta irse tan lejos. Esto genera una crisis que se profundiza, lamentablemente en un continente que ha sido golpeado por las dictaduras militares, donde EE.UU ha tenido una gran participación, la violencia vuelve a hacerse presente, una sociedad que queda a la deriva, pero bueno habrá que rever varias cuestiones y ver como se sale de esta situación.
Atento a lo que sucede en el país latinoamericano Pablo González nos invita a seguir informándonos, y conociendo sobre esta y otras situaciones que de una u otra manera afectan a la realidad del continente y de nuestro país: “uno intenta dejarla picando y que cada uno profundice y ver si lo que está planteando Pablo es así, no es así, pude ser así, sí lo que voy a sostener que este lema de ley y orden se viene planteando hace tiempo, y las ideologías más de derecha sostienen, no lo tiene que manejar solo un país, con todo el poder que tiene... pero bueno me quedo también con esto que vos decís que EE.UU una parte activa ya la hizo, con sacar al presidente y demás y quizá la economía norteamericana necesita de un recurso natural como el petróleo para no desestabilizar una economía que repercute por diferentes países de la región, pero bueno esperaremos para ver que sucede en las próximas horas”.
