“El gobierno nacional confirmó que va a promulgar la ley de discapacidad, que el Congreso ratificó después de rechazar el veto del presidente Javier Milei, pero aclaró que no la va a reglamentar hasta definir de dónde saldrán los recursos para financiar su implementación” publicó Infobae el 15 de agosto a las 9:00 en su portal.
Con motivo de interiorizarnos sobre la situación actual de las personas con discapacidad en Ballesteros y sus familias entrevistamos a Cristina Quinteros, trabajadora social y Nelson Falco, ayudante terapéutico, responsables del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Ballesteros.
Los primeros pasos
Como suele suceder habitualmente los buenos proyectos y las ideas ingeniosas surgen a través de distintas necesidades. Este es el caso del Área de Discapacidad Municipal. Si bien a través de las distintas gestiones se contó con un área social, muchas demandas, necesidades y preguntas quedaban sin respuestas. Cristina Quinteros recordó: “Cuando planteamos comenzar con el área de discapacidad se lo planteamos al por entonces Intendente Orlando Brusa ¿quieren trabajar? Bien, ¿Quiénes son, con quién? Relevamiento. Ese fue el puntapié inicial. Comenzar a visibilizar quienes en Ballesteros tienen alguna discapacidad y voluntariamente se acercaran a registrar al área”.
Nelson Falco rememora el trajinar de esos primeros pasos: “nos encontramos con gente que nunca fue intervenida, quizá nosotros hacíamos visitas domiciliarias, sobre todo Cristina, como trabajadora social, se le hacía un seguimiento para saber si llegaba a tener el Certificado (Certificado Único de Discapacidad), y así fuimos de a poco, al día de hoy tenemos registrados más de 100 personas con certificado”.
El C.U.D es un documento público a través del cual las personas con discapacidad pueden acceder a médicas, asistenciales, cupos laborales, entre otros derechos. A su vez, les permite a los profesionales conocer cuál es el diagnóstico de cada persona. Este certificado tiene un vencimiento, con lo cual es necesario un seguimiento interdisciplinario para renovarlo y actualizarlo en caso de ser necesario.
“Cuando una persona nueva llega al área de discapacidad lo primero que hacemos es darle la bienvenida y luego escuchar, escuchar cuál es su demanda, cuál es su necesidad, y en base a lo que ellos nos presentan, nos comentan, en base a la edad de la persona va a ser la necesidad de intervención. Vamos desde niños hasta adultos mayores”, comentó Cristina.
La Discapacidad en emergencia
- ¿Cómo se vería afectada nuestra población en caso de vetar la Ley de emergencia en discapacidad?
- Va a ser un impacto muy fuerte, muchas veces se desconoce las terapias, las necesidades que tienen las personas y eso va a impactar mucho en cuanto a lo emocional, lo familiar y sobre todo lo económico, señaló Nelson, y agregó “por ejemplo hoy una obra social te cubre cinco terapias y después te dicen no, te cubre una, paga cuatro, y no tengo, y por ejemplo mi hijo no puede ir a una fono, entonces todo eso va a retardar su desarrollo que es muy importante. Por qué las personas tienen que estar en contacto permanente con profesionales, son muy importantes”.
Al mismo tiempo, Cristina expresó: “Nosotros trabajamos interdisciplinariamente con muchos profesionales, por ejemplo, con las chicas del Espacio Sentir. La diferencia es que, si bien la población es una, al Espacio asisten aquellas personas que cuentan con la contención de una obra social. No obstante, nosotros desde el municipio tenemos registrado población, donde hay profesionales en el Espacio Sentir a los que también asisten personas con discapacidad que carecen de obra social, pero el municipio atendiendo demandas de nuestra población, hemos logrado insertar a personas a un taller de psicomotricidad. Vos decís que posibilidades podría tener esa persona y esas familias con discapacidad de Ballesteros si tuvieran que viajar, sino tienen obra social. O sea, el Municipio hace el aporte conjuntamente con la familia y tenemos personas al Espacio Sentir”. Y agregó que si bien no estamos ajenos a la realidad que vivimos, y como han ido modificando las coberturas las distintas obras sociales, desde el área no han resentido, la atención, ni las coberturas, ni mermados los distintos viajes que se llevan a cabo a Bell Ville, Villa María o Córdoba para atender las demandas de los vecinos.
Socializar
El Área de Discapacidad Municipal viene trabajando no solo con asistencia y acompañamientos en temas netamente que tienen que ver con la salud, sino que uno de los puntos de mayor interés es la socialización de la población con discapacidad, para lo cual se llevan a cabo diferentes actividades que se plantean en base a necesidades y posibilidades del grupo.
Sobre las actividades y la importancia que tiene socializar Nelson manifestó: “muchas personas, que hoy tienen C.U.D, que van a bailables, a nuestros talleres, personas que, si pasaban o si llegaban a nivel secundario, después estaban en su mundo, en su casa, más de ahí no llegaban a tener conocimiento... logramos que muchas personas puedan ir a nuestros talleres, podamos compartir podamos hacer viajes, darles esas posibilidades que las fueron perdiendo. Personas que no pudieron ir al secundario por distintas circunstancias, por su condición, hoy las involucramos para que tengan actividades. Hemos reforzado el taller de estimulación cognitiva, muy importante para las personas, sobre todo para la discapacidad intelectual que lo dicta la Psicopedagoga Silvana Pedernera ayudada por una estudiante del profesorado especial, que es Virginia Rivero, que trabajan muy bien”.
Cristina y Nelson, junto a Mirko Flores son las caras visibles de esta área y junto a un gran número de profesionales y colaboradores, tienen por objetivo aportar un granito de arena para que las personas con discapacidad puedan tener un mejor nivel de vida. Por este motivo, tanto Cristina como Nelson concuerdan en el valor que tiene el apoyo desde el municipio para que ellos puedan contar con un espacio físico, tener la posibilidad de ser escuchados y poder hacer frente a las diferentes demandas que se presentan a diario. Son conscientes que la realidad es muy basta y que muchas veces no alcanza, pero de no ser por el trabajo en equipo, la situación sería muy diferente.
