LA AVVA ES PATRIMONIO CULTURAL

Los vehículos forman parte de nuestro patrimonio cultural, y son parte, muchas veces sin darnos cuenta, de nuestra historia. Vemos un vehículo determinado, y él nos conduce al pasado, a un recuerdo familiar, a un viaje o nos trae alguna emoción. Cada auto transporta miles de historias.

El Valiant, mucho más que un vehículo

El Valiant verde de Ballesteros es propiedad de Oder Actis, lo heredó de su padre, quien lo adquirió desde 0 km. El Valiant de Chrysler fue una serie de automóviles de turismo producidos y comercializados en Argentina, por el fabricante Chrysler-Ferve Argentina S.A., subsidiaria nacional de la Chrysler Corporation. Se trata de una serie de cuatro modelos del segmento E, producidos entre 1962 y 1968, de los cuales la primera y segunda generación están basados en el modelo estadounidense del Plymounth Valiant, mientras que la tercera y cuarta generación están basados en la segunda generación del modelo norteamericano Dogde Dart.

Tener el Valiant fue lo que lo llevó a Oder a formar parte de la Asociación Villamariense de Vehículos Antiguos: “mi padre lo adquiere de 0 km, yo fui quien junto con él, mientras él estaba con vida, lo manteníamos, lo cuidábamos. Faltó él, seguí yo con el cuidado. Tomo conocimiento en un momento que en Villa María había un grupo de gente también a fin a este tema de los vehículos clásicos y bueno me puse en contacto y ya me incorporé”.

La Asociación está celebrando sus bodas de plata, en realidad vio la luz unos años antes, así lo rememora Oder: “la Asociación estaba conformada por autos y motos, no tenía aún la personería jurídica y nació así con autos y motos y después a raíz que empiezan a proliferar las carreras de regularidad, en las primeras dos, tres carreras, podríamos decir fueron de autos y motos, pero ya después fueron haciéndose únicamente autos y eso hace que después las motos busquen su camino y tengan su grupo hoy, porque hay lugares donde hay grupos importantes de motos, pero la Asociación continuó con autos, se saca la personería jurídica y a partir de allí se hicieron numerosas carreras de regularidad”.

El Valiant es mucho más que un simple vehículo para la familia Actis, forma parte de la historia familiar, y para Oder tenerlo y cuidarlo es un constante homenaje a su padre. “Es un homenaje a él, él como te digo lo compró 0 km, lo mantuvo siempre en excelente estado, nunca le faltó nada, yo comencé a crecer y ya a los 12 años me lo prestó en un camino de tierra, para que lo manejara y creo que ese fue el toque de distinción que hizo que hubiera química a partir de ahí. Y la verdad que lo hemos disfrutado porque este auto viajó por todo el país, nos llevó a cuanto lugar quisimos ir, cerca desde cerca de La Quiaca, Mar del Plata, Neuquén, Catamarca, La Rioja” comenta Actis.

Con motivo de la celebración de los 25 aniversarios la AVVA se llevó a cabo un rally con la intervención de una gran cantidad de vehículos, y a su vez, tenían prevista para este sábado la participación en el aniversario de la Cooperativa de Tío Pujio, pero los festejos debieron postergarse por cuestiones climáticas. Oder es uno de los socios fundadores de la Asociación Villamariense de Vehículos Antiguo y nos confirmó que se está trabajado para llevar a cabo una asamblea, en la cual habrá cambio de autoridades y le han propuesto a él la presidencia. 

La pasión que despiertan en Oder los vehículos, como así también su participación en las distintas actividades vinculados con la AVVA, es compartida con toda su familia. Miriam, su mujer, es la navegante número 1, quien lo acompaña desde el inicio. Por aquellos años, sus hijos, viajaban junto a ellos en el asiento trasero del Valiant. Y en algunas ocasiones, Oder contó con el acompañamiento de Daniel Berrío, con quien comparte una amistad y la misma pasión por los automóviles.

Embajador de Alfa Romeo en la región.

Oder además de su gran vínculo con el Valiant, tiene una debilidad por la marca italiana Alfa Romeo, según nos cuenta es una relación que nació como un amor a primera vista. Este amor lo fomentó dentro de la familia y lo hizo extensivo en la región, así nos relataba esta historia Oder Actis: “Esa relación nace, diría un amor a primera vista, porque cuando yo vi por primera vez el alfa 156, que es el que tiene Manolo, yo se lo vendí, ese auto me cautivó y a partir de allí logré conseguirlo, conseguirlo rojo, que es el color con el que los alfa se caracterizan, como las Ferrari y a partir de ahí no me desprendí nunca más, porque fui comprando, actualizando en lo que hace al modelo y ya deben haber pasado entre seis o siete Alfa Romeo por la familia, que me cargan aquí los amigos de la Asociación porque me dicen has sembrado de Alfa Romeo la zona, porque uno de los autos, bueno este de Daniel Berrío, otro que tuve se lo vendí a un colega en Bell Ville, el Mito lo compró un amigo de Bell Ville y bueno así los autos han ido quedando aquí en la zona, asique debe ser en Córdoba la zona que más Alfa Romeo hay y que han pasado todos por mis manos, asique... y sabés que, cuando compré el segundo auto, lo compro en Buenos Aires, cuando lo voy a buscar me doy conque la agencia era de Froilán González. Frilán González fue el primer ganador con la marca en formula 1 y me lo encuentro a él y fuimos con Daniel, porque ese día yo fui a buscar el auto y él se venía con el auto con que habíamos ido, y nos regaló un poster a cada uno, autografiado, asique eso creo que fue el broche de oro...”

En cada exhibición, en cada carrera, cuando estas máquinas que cuentan en su haber más de 25 años, llaman la atención de los curiosos que se acercan para observar. Y al ver sus líneas, los faros, el paragolpes, el espejo retrovisor, las butacas, el volante, muchos ven historias, ven recuerdos, ven a sus abuelos, recuerdan el auto de su padre, de algún vecino, se le viene a la memoria el auto que los trasladó el día de su casamiento. Cuidar estos vehículos es cuidar parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos.

 



Autor:Juan Pablo Mangini

Comentarios

Comentar artículo