El Profe Daniel Farías es oriundo de Pozo del Molle, estudió en Villa María y a partir del tercer y cuarto año del profesorado tuvo la posibilidad de venir a Ballesteros para trabajar con el equipo femenino de Vóley del Club Talleres. Allí inició un camino que hoy lo encuentra a cargo de diversas actividades como mini básquet, vóley, newcom y pádel.
Junto al profe Dani recorrimos el año 2025 en las distintas disciplinas. Largos meses que trajeron inmensas satisfacciones en cada uno de los espacios. Farías destaca que cada logro obtenido es el resultado de las ganas que pone quien lo dicta y la confianza que le depositan quienes lo practican y el entorno familiar de cada uno.
Vóley
“Este fue el primer año que no hicimos vóley con mayores. Hice mini, sub12, sub 14, sub16 y sub18, siempre los números se mantiene más o menos igual, a veces va variando para más o para menos, pero nos dio un empuje grande que este año el club tuvo una gran modificación en estructura y espacio, se pintó completo y la predisposición de la gente ya es otra, asiqué nos mantuvimos con los números, tuvimos un año muy parejo...” comenta Daniel Farías y a su vez agrega: “para este próximo año asumí el compromiso, el grupo que este año se convierte en sub18, hace de sub12 que lo tengo y es un grupo que juega una barbaridad y encima han tomado una responsabilidad, que yo creo que han faltado una o dos veces en el año... asumí el compromiso de buscar un estímulo de competencia, por más que me demandara a mí un fin de semana más... se los dije a ellas considero que el grupo este se lo merecían por los años que vienen siendo responsables, comprometidos. Entonces buscar un estímulo de competencia, no se si todos los fines de semana, pero sí al menos una vez al mes fijo, asique vamos a buscar eso, porque es una cuenta pendiente mía porque cuando yo llegué fue una de las cosas que más hice, porque competía muchísimo y creo que es algo importante... son las ideas para el próximo año, que sub18 logre meterse en un espacio de competencia, seguramente las sensaciones y las emociones en algún momento no sean las que esperamos pero bueno es la vivencia, yo quiero que se vayan con esa vivencia...”.
Básquet
“El Básquet fue como el nene que se portó bien... yo tengo un recuerdo de marzo de este año publiqué una foto con tres nenes, que actualmente están yendo, y la publiqué con el por el hecho de decir vamos a buscar un foco diferente, y fueron tres, después dos más y dos más. Tengo bien clarito que en marzo éramos 12 y terminamos el año con un grupo de padres que se armó casi finalizando el año con la idea de que las cosas mejoren, y llevaron a hacer unas medallas, hacer un llavero, yo les preparé un diploma, y preparamos 26 presentes. De marzo a fin de año pasamos de 12 a 26, es una locura”. Este crecimiento demuestra lo contento que están los niños y la confianza que depositan los padres, lo cual se vio reflejado en el cierre de año, con un picnic a la canasta, en el cual dijeron presente más de 100 personas.
Pádel
El pádel es uno de los deportes que volvió a tomar el protagonismo que tuvo en la década del 90 y se ha masificado logrando una gran cantidad de adeptos. “Creo que de la pandemia para acá llegó y se quedó, hoy en día no es una moda. Tengo nenes de siete u ocho años y personas de 35 o 40, y es ahí donde hace la ventaja. Vas a un torneo y ves que está el papá, está la mamá y está la nena, está el varón y están todos jugando, o está el nene esperando que se haga un lugarcito en la cancha para entrar a jugar y eso creo que es una ventaja en relación a otros deportes... existe mucho el encuentro, el encuentro mixto, el encuentro recreativo, junto con el crecimiento de infraestructura, vas a Villa María y tenés complejos con seis canchas, bar, entones fuiste un sábado a la mañana e hicieron todos deportes, jugaron y creo que eso hizo que el pádel se quedara”.
Newcom
El Newcom es otro de los deportes que comenzó este año y tuvo un impacto muy positivo, culminando con 23 deportistas en las filas del Club Talleres. El profe Dani destaca la importancia del espacio físico para poder entrenar a tal número de jugadores: “me ha pasado que al tener dos espacios los junto, los reúno y hoy vamos a trabajar de esta manera, este grupo lo va a hacer en función de la fecha de la liga, que la tenemos en dos semanas, y este grupo va a trabajar con otra cosa que nos va a ayudar a crecer y eso es ventaja, porque si yo tuviera una sola cancha no lo podría hacer”. Además, Daniel destacó la conformación del grupo y la camaradería para incorporar gente de afuera: “tenemos chicas de Morrison, que son como quién diría las fieles al profe, porque estaban allá conmigo y se vinieron para acá, y hay gente de Villa María que no cuenta con un espacio, que les queda hasta cómodo y se encontraron a gusto con el grupo y el profesor y les queda cómodo venirse para acá... y cuando llegó esta propuesta de esta gente de Villa María me plantearon que a ellos les gustaría venir a entrenar, reuní a los chicos de acá, les comenté que gente de Villa María quería venir a entrenar, si me preguntan a mí, es positivo porque es gente que juega hace mucho y puede potenciar al equipo y hoy en día son uno solo. Y me pone muy contento verlos a todos juntos, las mujeres por ejemplo se fueron hacer un par de findes a jugar a Rio Segundo, armaron dos equipos y se mezclaron, me dijeron quienes eran y yo las mezclé. Y fueron a ese encuentro y uno de los equipos salió primero y el otro salió segundo”.
El equipo que es el que más compite se encuentra con un lindo desafío por delante, según las palabras del Profe: “en la liga tenemos unos 12 equipos, de los cuales tenemos tres o cuatro arriba que son durísimos y el resto son como nosotros, este año no le ganamos a los cuatro de arriba, pero nuestro objetivo para el año que viene es ser nosotros uno de los cuatro de arriba”.
El Profe Dani cierra un gran año destacando que la conformidad nunca va a ser plena, pero que más allá de los resultados, la mayor satisfacción es ver como la pasa el deportista y como las distintas actividades se han mantenido en el tiempo, logrando mejorar y afianzarse tanto en el plano deportivo, como así también en lo social, generando y fortaleciendo vínculos entre deportistas, profe y familias. Este año fue muy positivo, con cambios significativos y si uno ve que las cosas funcionan hay que ponerle todas las energías.
